Fibrodisplasia osificante progresiva
Descubrieron el gen que muta los tejidos y los músculos en huesos


Identificaron el gen que produce la fibrodisplasia osificante progresiva. Una rara enfermedad discapacitante y de difícil diagnóstico que convierte en hueso a los tejidos y músculos. En la Argentina hay quince casos detectados.
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania identificaron el gen que produce la fibrodisplasia osificante progresiva (FOP), una rara enfermedad discapacitante que, desde la primera infancia, comienza a transformar en hueso los tejidos conectivos y el músculo esquelético, hasta trabar por completo las articulaciones e imposibilitar los movimientos.
El hallazgo podría conducir no sólo al logro de tratamientos eficaces contra esta enfermedad, sino también, a través
de la mutación genética, para generar hueso en forma controlada en casos de osteoporosis, malformaciones de columna y traumatismos severos.
Sus descubridores, Eileen M. Shore y Frederick S. Kaplan, ambos científicos del Departamento de Cirugía Ortopédica de la Universidad de Pensilvania, confirmaron a la revista Nature Genetic que "el descubrimiento del gen de FOP es relevante para todas las condiciones que afectan la formación ósea".
La investigación fue promovida y financiada en un 80% por familiares y amigos de pacientes con FOP de mas de 50 países del mundo, incluida la Argentina, reunidos en la Asociación Internacional FOP (www.ifopa.org), cuyo contacto local es moiralil@gmail.com.

El FOP es una rara enfermedad: solo una persona en dos millones la padecen. Sobre una totalidad estimada en 2.500 pacientes en todo el mundo, el equipo de la Universidad de Pensilvania conoce directamente 600 casos. En la Argentina se estima que podría haber cerca de 20.

Moira Liljesthrm, madre de un niño en edad escolar que vive en Buenos Aires y padece FOP, dijo que la baja incidencia de la enfermedad "la hace desconocida aún entre la comunidad médica, lo que contribuye a errores de diagnóstico que pueden agravarla. En Argentina se han informado 15 casos, distribuidos en Capital y la región metropolitana, Rosario, Bariloche y ciudades de Entre Ríos, pero se estima que debe haber unos 20"
Los niños con FOP parecen normales al nacer, excepto por la malformación de los dedos grandes del pie: "En el nacimiento es característico el acortamiento de los dedos mayores del pie. En la primera década de la vida, aparecen grandes inflamaciones que son los primeros síntomas", describió Liljesthrm.
Estas inflamaciones dolorosas, que suelen ser confundidas con tumores, invaden el músculo esquelético y lo transforman en hueso. Con el tiempo, placas óseas atraviesan las articulaciones, las bloquean y los movimientos se vuelven imposibles.
Los intentos por extraerlas conducen al crecimiento desenfrenado de mas hueso; simples golpes, la aplicación de vacunas o una inyección de anestesia odontológica, pueden causar que se osifiquen tendones, ligamentos y músculos.

"El hueso formado por FOP es perfectamente normal, excepto en que no debería estar ahí, dijo Kaplan. "Es como si una fabrica estuviese produciendo huesos de manera desenfrenada."
Tras investigar durante quince años el ligamiento genético y el secuenciamiento del ADN en familias multigeneracionales con FOP, se concluyó que la enfermedad es causada en el cromosoma 2 por la mutación para un receptor del gen ACVRl, que se encarga, en el embrión, de regular su formación ósea, y después del nacimiento, de reparar huesos y tejidos.
Este gen codifica el receptor que actúa como interruptor y que está formado por 509 aminoácidos; en los casos de FOP, se halló que el aminoácido histidina es sustituido por el arginina.

Shore explico que "esta simple sustitución de aminoácidos modifica la sensibilidad y actividad del receptor. Cada célula tiene dos copias del gen ACVR1, pero en las personas con FOP, una de esas copias presenta una mutación que causa que la proteína sea producida de manera incorrecta", afirmó.
La sustitución de esta sola letra genética en el gen ACVR1 -entre los seis mil millones que conforman el genoma- "es como un terrorista que produce un corto circuito en músculos y tejido conectivo y los transforma en un segundo esqueleto", dijo Kaplan.
"La fisiología molecular en detalle esta aún siendo descifrada y su conocimiento será esencial para el desarrollo de tratamientos y una eventual cura de FOP. Conocemos ahora la causa de FOP a nivel genético, y esperamos que en poco tiempo podremos comprender el mecanismo molecular," detalló el científico.

Según Kaplan, tal conocimiento también "podrá ser usado en varias enfermedades que afectan el esqueleto, como las formas no genéticas de crecimiento de hueso extra que pueden ocurrir tras el reemplazo completo de cadera, en traumatismos craneanos o de medula ósea, y en osteoartritis y daños en válvulas cardíacas".
Tal vez algún día podamos direccionar la mutación genética que causa la formación de hueso en FOP y producir hueso de manera controlada para pacientes con osteoporosis severa, o con pérdidas debidas a traumatismos, en fracturas que no cicatrizan, en fusiones que cicatrizan lento o en malformaciones congénitas en columna y extremidades", destaco Kaplan

Fuente: Diario La Capital

 

Volver al listado de noticias

Otras notas

Unos 1.100 millones de jóvenes, en riesgo de perder audición por escuchar música alta con auriculares

Foto - Mas detalles >>>
Alrededor de 1.100 millones de adolescentes y adultos jóvenes, de entre 12 y 35 años, están en riesgo de pérdida de la audición debido al ...
Lesión del plexo braquial

Foto - Mas detalles >>>
Las lesiones del plexo braquial son causadas por estiramientos excesivos, desgarros u otros traumatismos a una red de nervios que van de la columna vertebral al hombro, el brazo y la mano. Los síntomas pueden incluir un brazo inválido o paralizado, pérdid
En los bares porteños casi no hay baños para discapacitados

Foto - Mas detalles >>>
Según relevamientos diferentes, menos del 10% de los locales ofrece baños adecuados y con fácil acceso. En la mayoría, escaleras y pasillos angostos dificultan el paso de una silla de ruedas.